HUERTOS FELICES

DOSSIER INFORMATIVO PROYECTO

"HUERTOS FELICES"

De la tierra a la olla, comer con corazón

· PRESENTACION

"La pandemia nos ha cambiado la vida: en unos casos, con aspectos nuevos e inesperados y, en otros, acelerando y amplificando tendencias que ya existían previamente. La covid-19 nos ha enseñado que somos sociedades ecodependientes, interdependientes y mucho más ignorantes de lo que pensábamos; y ha puesto en jaque nuestra economía, evidenciando hasta qué punto dependemos de la biosfera. Nuestra salud es una variable dependiente, en buena medida, de la del planeta. El desarrollo rural no es ajeno a estos cambios, incluso algunos de ellos pueden ser vistos como una enorme oportunidad" Cristina Monge en Revista de Desarrollo Rural y Sostenible, núm 45.

Desde IDEM RURAL, empresa bastetana especializada en agroturismo familiar, se ha visto la necesidad y el interés de facilitar a las familias un espacio para disfrutar de la naturaleza en un entorno privado y preparado para el desarrollo de actividades de conexión con la tierra. Los seres humanos tenemos una profunda necesidad de contacto con la naturaleza y no siempre tenemos la oportunidad de disfrutarla ni de aprender de ella. La sensibilización con los temas ambientales aumenta día a día, junto a la proliferación de proyectos que tratan de remar a favor de un planeta más sostenible y habitable, cuidar de nuestra casa, que es el planeta, es nuestro principal deber como habitantes del mismo. Es por ello que queremos aportar nuestro granito de arena para continuar esta tarea de vinculación positiva de los humanos al medio, porque de todos es sabido que cuando tenemos experiencias cercanas, directas, educativas, y vivenciales, nos implicamos mucho más que cuando el conocimiento ser produce sólo desde el punto de vista intelectual.

La tendencia hacia la agricultura sin pesticidas, sin agresión a la tierra, el gusto por los productos cada vez más saludables y naturales, es el camino que nos llevará a ser más autónomos, saludables y por qué no, más felices.

Desde IDEM RURAL queremos ofrecer esta oportunidad vivencial y formativa, para poder ilusionar a grandes y pequeños con la noble tarea de cultivar nuestra comida, de comer de forma saludable, de elaborar nuestros productos y de adquirir los conocimientos que nos permitan ser personas más autosuficientes.

La idea de "Huertos Felices" es proporcionar a las familias que lo deseen el uso y disfrute de un huerto y la formación necesaria para sacarle el máximo provecho. Asímismo a la vez que consiguen cultivar sus productos, también pueden participar en talleres de transformación alimentaria recuperando tradiciones de nuestro territorio, como conservas, dulces, recetas de cocina con los productos del huerto...y todo aquello que los participantes aporten y consideren de interés para compartir y enriquecer la experiencia de ser parte de "H·

OBJETIVOS

Objetivo general: Facilitar la práctica de actividades relacionadas con la agricultura y la alimentación saludable para fomentar el vínculo con la naturaleza y desarrollar modos de vida que ayuden a conseguir una salud integral.

Objetivos específicos:

  • Acercar el conocimiento sobre formas de cultivo tradicional.
  • Proporcionar un huerto a las familias que deseen adherirse al proyecto.
  • Organizar talleres de aprovechamiento y transformación de los recursos naturales que nos proporciona el huerto.
  • Facilitar el encuentro de personas interesadas en la autogestión alimentaria y la vida sostenible.
  • Desarrollar actividades relacionadas con la salud integral que ayuden a las personas a la vinculación positiva consigo mismas, con los demás y con el entorno.

Todo ello al tiempo que se ponemos en valor unas tierras que actualmente no están produciendo, activando así nuestra vega y siendo un ejemplo de revitalización de un espacio rural que puede ser disfrutado y cuidado por familias que así lo deseen.

· QUE OFRECEMOS:

{ El terreno está ubicado en Baza, muy cerca del núcleo urbano, se puede ir caminando si así se desea. Dispondrás de una llave para entrar cuando lo desees, por lo que podrás adaptar a tus necesidades el horario de disfrute de tu huerto.

{ Una vez allí encontrarás una caseta habilitada con las herramientas, un vestidor por si necesitas cambiarte de ropa, servicios.....

{ Además podrás disfrutar del área recreativa para que los peques jueguen y merienden y de barbacoas que podrán reservarse y contarán con leña para organizar vuestras reuniones con familia o amigos.

{ Los huertos son de aproximadamente 50 metros cuadrados, por lo que tienes espacio de sobra para cultivar todo lo que te apetezca. Disponen de punto de riego individual y están separados con vallas. Se ofrecen arados y preparados.

{ Se ofrecerá formación adecuada para cultivar los productos adecuados en cada época, así como el apoyo que se precise sobre los cuidados y necesidades de tu huerto.

{ Mantenimiento de las zonas comunes en condiciones óptimas.

{ La filosofía que rige nuestro funcionamiento es el de la agricultura ecológica planteada como una actividad lúdico-educativa y de intercambio de conocimientos Huertos Felices".

·

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE NUESTRO PROYECTO

Reservar tu parcela con nosotros te aporta múltiples ventajas y beneficios tanto económicos como personales, entre ellos:

  • Comerás sano y disfrutarás del sabor de tus propias verduras ecológicas.
  • No tienes que comprar las herramientas nosotros te las prestamos con el consiguiente ahorro de espacio, dinero y mantenimiento.
  • Estás al aire libre y en contacto con la naturaleza.
  • Aprendes el arte de la horticultura.
  • Contactas con nuestras raíces y la actividad tradicional de cultivo del Altiplano Granadino.
  • Disfrutarás de un espacio en el campo para tus reuniones familiares.

A nivel económico:

  • Vas a ahorrar en tu cesta de la compra.
  • Tendrás verduras y hortalizas para regalar a tu familia y amigos, la tierra es muy generosa y abundante.
  • Participarás en una economía sostenible y de proximidad.

A nivel personal:

  • Cultivas tu paciencia, constancia, responsabilidad y esfuerzo.
  • La satisfacción de cultivar tus propias hortalizas y ver la evolución de su crecimiento.
  • Reduces tu nivel de estrés y mejoras el estado de ánimo al estar en contacto con los elementos de la naturaleza.
  • Sales de tu ambiente de trabajo habitual.
  • Si además vienes con tus hij@s, sobrin@s, niet@s.... fomentaréis vuestras relaciones y aprenderán el respeto por la naturaleza:
  • Les enseñarás el valor del trabajo en equipo y el esfuerzo: Pregúntales qué les gustaría sembrar y enséñales a cuidar las plantas, a regarlas, etc. Puede ser una excelente oportunidad de demostrarles a los peques que el trabajo en equipo, la constancia, paciencia y el esfuerzo rinden sus frutos. Y nada mejor que hacerlo con un ejemplo concreto.
  • Enseñar a superar los obstáculos: Tener un huerto no es tarea sencilla, se pueden presentar plagas, enfermedades...y se puede aprender cómo afrontar todo eso, con ingenio y ganas de superación.
  • Ser responsables: Pequeñas tareas que les interesen serán el disparador para aprender una enseñanza para toda la vida: la responsabilidad y la autosuficiencia.
  • Darás el ejemplo al comer verduras y frutas: tener frutas y verduras al alcance de la mano es perfecto para que toda la familia las ingiera, y además se potenciará la imaginación para cocinar y aprovechar todo lo que se produzca.

"Si quieres que tu hij@ tome alimentos sanos, tenga conciencia ecológica y esté en armonía con la naturaleza, enséñale a plantar", defiende la paisajista y jardinera Ana Herrán.

· PRECIOS DEL ALQUILER DE LOS HUERTOS:

El alquiler de un huerto con las condiciones anteriormente descritas son: 45 euros al mes, con un mínimo de 6 meses, para poder ver la evolución del huerto. Si se alquila por un año, hay una rebaja de dos meses, por lo que serían: 450 euros al año.

Además en nuestra finca existe la posibilidad de disponer de 10 olivos por cada huerto y, esto tendría un coste adicional de 25 euros al mes.

Si no te puedes hacer cargo en un tiempo, por las circunstancias que sean, te lo podemos cuidar, con un precio aparte, según el tiempo que sea.

Los talleres formativos para cuidar el huerto entran en el precio del alquiler, pero los talleres de transformación de productos y otros que surjan se cobrarán aparte según honorarios de los monitores y precio de los materiales que se precisen. En estos talleres podrán participar también familias que no tengan huertos alquilados, por lo que podréis traer a quien os apetezca.

Esperamos que este proyecto te ilusione tanto como a nosotros y podernos encontrar compartiendo experiencias saludables y beneficiosas para tod@s.

NOTA: Estamos todavía en una fase inicial, por lo que todavía se pueden modificar algunas cuestiones, según ideas de las personas interesadas y según veamos la evolución del diseño del proyecto.

Equipo IDEM RURAL

Para más información:

Email: huertosfelicesbaza@gmail.com

TELÉFONO ( 600765697